La construcción de su sonrisa ha comenzado

Sus aparatos fijos han sido colocados y por lo tanto sus piezas dentarias empezarán a moverse pronto. Este es un proyecto completo para el cual hemos estado de acuerdo usted y yo en poner lo mejor de nuestro esfuerzo para llegar a un resultado satisfactorio.

Es importante que usted conozca los siguientes aspectos:

1. Estos aparatos no estarán puestos para siempre

Su ortodoncista le ha informado del tiempo aproximado que será necesario para corregir su problema. La respuesta de cada persona puede variar, a algunos pacientes se les producen movimientos rápidamente y a otros lentamente, dependiendo de su metabolismo óseo.

Considerando que serán utilizados sólo por el tiempo necesario y luego removidos, estos aparatos (bandas y brackets) han sido adheridos con una resina o cemento odontológico que al mismo tiempo que es resistente, es de fácil remoción.

Precisamente tomando en cuenta su remoción, la resistencia no es tan alta como para “no romperse con nada”. Así es que le recomendamos EVITAR alimentos muy duros o pegajosos, así como jugar sus aparatos con sus dedos, lápices, etc.

2. En poco tiempo su boca se adaptará a los aparatos

Las mucosas, carrillos, labios, lengua y encías se adaptan indudablemente a la presencia de los aparatos ortodóncicos. Esta adaptación consiste en que su organismo forma una capa de paraqueratina (una capa más resistente la cual hace que usted casi no sienta los aparatos después de unas semanas).
Si durante el período de adaptación sintiera que un área en particular le está provocando molestia a su mucosa bucal, utilice la cera que se le proporcionó o visite la clínica.

3. En poco tiempo sus dientes de adaptarán a los aparatos

A las pocas horas de la colocación de las bandas, brackets y arcos, sus piezas dentarias experimentarán sensibilidad a la presión. Aún cuando ésta sensibilidad es de alguna manera molesta, no llega a compararse con un “dolor de cabeza”, ya que esta sensibilidad o adoloramiento de dientes se presenta únicamente al momento de masticar y se puede disminuir consumiendo alimentos blandos, los primeros días. Se puede decir que es comparable a la incomodidad muscular que se presenta después de haber hecho ejercicio.

Esta sensibilidad desaparece en algunos días y entonces sentirá sus piezas móviles “flojas”; esto es buen signo. Significa que estamos empezando a mover piezas y a caminar en la construcción de su sonrisa.

Siempre es un gusto servirle.