Retenga su sonrisa

Utilice los retenedores, como se le indique

Sus retenedores están diseñados para mantener sus dientes en buena posición; minimizando cambios naturales subsiguientes al tratamiento. Usted debe utilizar los retenedores exactamente como se le ha indicado; de otra manera, sus dientes pueden moverse de regreso a las mal posiciones que tenían al principio.

La utilización de estos aparatos corre por cuenta y responsabilidad de el (la) paciente, o sus papás si es menor de edad; de la manera que se le recomiende.

La Clínica Vesco le cubre asesoría y mantenimiento durante los primeros tres meses de esta etapa de retención. Luego se recomienda en general, seguir viniendo a la clínica al menos cada tres meses, durante un año más, para monitorizar cuánto más de mantendrá utilizándolos a diario y cómo disminuirá su frecuencia poco a poco; de acuerdo a su caso. Después  de ese año, esa consejable continuar utilizándolos indefinidamente, aunque con frecuencia disminuida y venir a cita sólo cuando el paciente estime necesario consultar.

Sea bueno con sus aparatos retenedores porque ellos son buenos con su salud oral y su nueva sonrisa. Si sus retenedores han sido fabricados para un trabajo tan importante, usted debe también tener cuidado en los siguientes cuatro aspectos:

Utilizarlo: Para hacer efectivo, el retenedor debe de estar colocado en su boca en la forma y tiempo adecuados.
Cuidado con lo que come: De la misma manera que tuvo que cuidar sus aparatos fijos, evitando comidas duras o muy pegajosas, tiene que cuidar su retenedor porque también se puede maltratar.
Mantenga su retenedor limpio: limpie todas las partes minuciosamente con su cepillo de dientes o enjuáguelo si no cuenta con cepillo en ese momento. NUNCA LO LAVE CON AGUA CALIENTE, SE DEFORMA.
NO LO PIERDA: Esto puede suceder más rápidamente de lo que usted piensa. Los retenedores pueden caerse de las bolsas. MANTÉNGALO EN SU BOCA. Más tarde, cuando su ortodoncista se lo indique, usted puede dejar de utilizar el retenedor, parte del tiempo. Manténgalo en un lugar seguro cuando no lo esté utilizando.

Usted ha trabajado duro para llegar al punto en que se encuentra. No todo ha sido divertido “Pero usted lo logró de cualquier manera”. Así es que continúe con un poquito de esfuerzo. Usted no deberá experimentar grandes cambios en sus piezas dentarias si sigue las instrucciones de utilización de sus retenedores, pero podría presentar un colapso o recidiva al no seguir las instrucciones. Es un mal entendido muy común, que el resultado del tratamiento de ortodoncia debe mantenerse perfectamente, sin movimientos dentarios subsiguientes. Esto en absoluto NO es el caso. Las piezas dentarias no están fijas en los maxilares, como postes de acero en el concreto. El hueso es un tejido vivo que está sujeto a multitud de cambios, haya tenido o no tratamiento de ortodoncia. Leve apiñamiento de los incisivos inferiores es de ocurrencia común y aceptable después del tratamiento.

El objetivo de los retenedores es que el resultado se mantenga hasta el punto que sólo ocurran movimientos dentarios leves, que no afecten significativamente la salud o la estética. Por eso para minimizar lo más posible esos cambios, se le recomienda que después del período de uso diario, continúe INDEFINIDAMENTE con los retenedores, aunque de una manera más liviana (disminuyendo su frecuencia, lo cual el paciente irá determinando poco a poco, dependiendo de la estabilidad que observe).

Si un retenedor se rompe o se pierde, por favor llame a la Clínica pronto para una cita, pues se puede perder el resultado de su tratamiento, más rápido de lo que piensa.

Por favor comuníquese con su dentista general para una cita, unos dos meses después de haber empezado esta etapa de retención, para asegurarse de un examen dental completo.

SI ES MENOR Y YA FUE DADO DE ALTA, ES PARTE IMPORTANTE DE LA RETENCIÓN, HACER UNA CITA CON NOSOTROS, ENTRE 16 Y 17 AÑOS DE EDAD, PARA EVALUAR SUS CORDALES O MUELAS DEL JUICIO, PARA QUE NO INTERFIERAN CON SU RESULTADO ORTODÓNCICO.